Cuidado dental en la vuelta al cole
1124
post-template-default,single,single-post,postid-1124,single-format-standard,cookies-not-set,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-cdpa,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Cuidado dental en la vuelta al cole

salud bucal y vuelta al cole en cdpa

Cuidado dental en la vuelta al cole

 

Vuelta al cole y salud bucal.

Tus hijos ya tienen ropa para este año, material escolar y deportivo… ¿Pero tienen una boca sana con la que empezar el año? Al igual que con las vacunas, la vuelta al cole es un momento crítico para una revisión dental que nos permita asegurarnos de que no ha ocurrido nada durante el verano. La vigilancia es crucial para mantener a raya las patologías orales más comunes en los niños: la caries y la gingivitis.

 

La caries dental

Es la patología oral más frecuente entre la población de 2 a 19 años es la caries dental. Aunque en cierta medida hayamos normalizado ésta enfermedad y no la percibamos como grave, la caries dental puede causar dolor, dificultades para hablar, comer y jugar con normalidad y conlleva la pérdida de muchas horas lectivas.

Vuelta al cole

Durante el verano es casi inevitable que los horarios, la dieta y los hábitos de higiene se relajen, y es tiempo suficiente para desarrollar una caries dental. Empezar el año escolar con una revisión dental te garantizará que no hay ningún problema y, en caso de que lo haya, podremos actuar antes de que se convierta en un problema más grave.

La caries, la gingivitis y los problemas ortodónticos tienen tratamientos mucho más fáciles si se diagnostican y se tratan precozmente. Además, durante una revisión podremos revisar el estado de salud general de la boca de tu hijo, realizar acciones preventivas como fluorizaciones y trabajaremos poco a poco en establecer una relación de confianza con tu hijo.

Hábitos de higiene

El comienzo del año escolar es un buen momento para repasar los hábitos de higiene de tu hijo. Especialmente hasta los 6 años, es difícil que los niños se limpien los dientes correctamente. Por un lado, no tienen suficiente habilidad mecánica, por otro, en estas edades la boca cambia tan rápidamente que la forma de mantenerla debe adecuarse constantemente.

Si es necesario, acompáñales durante el cepillado e intervén para ayudarles si es necesario. A partir de los 7 años, es deseable que sean capaces por si solos, aunque tendrás que mantenerte atento para que mantengan la rutina. Hasta la adolescencia no reconocemos del todo la importancia de cuidarnos.

Dieta y prevención

Si tus hijos comen en el colegio, asegúrate de darles aperitivos saludables para que no recurran a dulces y comidas procesadas. Cuando somos pequeños tenemos un apetito especial por lo dulce, así que es importante utilizar alimentos como cereales, leche, queso, vegetales y fruta crudos o yogur para ofrecer alternativas al azúcar.

Una de las mejores formas de interesar a tu hijo en el cuidado de su salud bucodental es involucrarlo en las visitas al dentista. Intenta que sea curioso, que entienda su problema, por qué es importante solucionarlo y cómo va a realizarse el tratamiento. No transmitas ansiedad o miedo a tus hijos y no abuses de las recompensas, idealmente queremos un pequeño paciente que sea consciente de la importancia de mantener una boca sana.

En la Clínica Dental Patricia Aneiros  (tu dentista en Ferrol); somos expertos en el trato al paciente infantil. Ésta vuelta al cole, empieza el año con buen pie con una revisión dental para toda la familia. Te ofrecemos años de experiencia y todos los consejos que necesites para ayudar a tus hijos a conseguir una boca sana y limpia.

 

No Comments

Post A Comment