Cuidar la salud dental de tus hijos protegiendo el esmalte dental
989
post-template-default,single,single-post,postid-989,single-format-standard,cookies-not-set,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-cdpa,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Cuidar la salud dental de tus hijos protegiendo el esmalte dental

cuidar la salud dental de tus hijos

Cuidar la salud dental de tus hijos protegiendo el esmalte dental

Como el esmalte dental es la sustancia más dura del cuerpo humano, tendemos a pensar en él como un escudo impenetrable que protege nuestros dientes. Pero en la realidad, el esmalte es poroso; a medida que pierde minerales, los dientes se debilitan y se vuelven más vulnerables a la caries dental. Éste proceso se llama desmineralización dental. Hoy, desde el Blog de la Clínica Dental Patricia Aneiros (tu consulta de odontopediatría en Plaza de la Ilustración, Ferrol), te hablamos de cómo proteger el esmalte dental.

 

Igual que el esmalte se debilita, puede remineralizarse con el aporte de nutrientes y minerales. Ambos procesos ocurren constantemente en la boca y depende de nosotros mantener un balance que favorezca una boca sana. De manera natural, nuestra saliva transporta el flúor, el calcio y los fosfatos que se necesitan para reconstruir el esmalte.

Aunque hay muchas bacterias beneficiosas, en nuestra boca habitan también bacterias causantes de caries y gingivitis. Se alimentan principalmente de azúcar y otros carbohidratos que forman parte de nuestra dieta y en el proceso generan ácidos que dañan la superficie de los dientes.

Nuestros hábitos tienen una importancia enorme en el estado de salud de nuestro esmalte. En último término, depende de nosotros que la erosión del esmalte sea menor que su capacidad de regenerarse. Las bebidas y snacks azucarados, el pan y muchas comidas procesadas son la dieta perfecta para las bacterias nocivas de nuestra boca y están directamente relacionadas con la pérdida de esmalte.

Otras, como el queso, los huevos, las manzanas y el pescado tienen un efecto beneficioso y nos aportan nutrientes clave para la regeneración del esmalte. El flúor, presente en la mayoría de dentífricos y en otros productos de higiene dental, se integra rápidamente en el esmalte y dificulta que las bacterias aniden en la superficie del mismo.

Para los pacientes más pequeños, existen tratamientos de fluorización. Es una medida preventiva que ayuda a fortalecer el esmalte, protegerlo y acelerar su recuperación. Aunque se suele realizar en niños, puede ser recomendable para adultos en algunas circunstancias. Normalmente, se aplica un gel en férulas que después se colocan sobre la dentadura.

Por tu parte, es crucial inculcar unos buenos hábitos dietéticos y de higiene dental desde la infancia. Con muy poco esfuerzo podemos conseguir resultados que mejorarán nuestra calidad durante años.

La elección de dentista es muy importante para generar una buena relación desde que somos pequeños. Los odontopediatría es la rama de la odontología centrada en prevenir y tratar las patologías propias de la infancia y en acomodar las necesidades particulares de los niños.

En la Clínica Dental Patricia Aneiros (tu dentista en Plaza de la Ilustración, Ferrol), somos especialistas en tratar al paciente infantil. Nuestros odontopediatras ofrecen a tus pequeños un entorno familiar y centrado en sus necesidades, y son expertos en mantener al paciente involucrado y listo para aprender los trucos que le ayudarán a disfrutar de una boca sana durante toda la vida.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.