Aparatos dentales para niños: Qué tipos existen y qué corrigen

Aparatos dentales para niños: Qué tipos existen y qué corrigen
16/07/2019

Iniciar el camino para alcanzar una sonrisa saludable y brillante puede llegar a ser un viaje cuanto menos emocionante, especialmente cuando éste comienza en la infancia. La ortodoncia no es sólo un rito de paso para muchos niños, sino también una oportunidad crucial para corregir esas afecciones dentales que, sin tratamiento, podrían complicarse con el tiempo y crear serios problemas. Los aparatos dentales para niños precisamente se encargan de corregir esas anomalías y encauzar el camino hacia una sonrisa perfecta. 

Durante las próximas líneas exploraremos la ortodoncia infantil, los diferentes tipos de aparatos de dientes para niños y aquellos problemas que corrigen. Desde nuestra clínica dental en Ferrol queremos ofrecerte toda la información que necesitas de forma útil, clara y concisa. 

Qué corrige la ortodoncia infantil

La ortodoncia infantil no tiene sólo como misión alinear los dientes y lograr una preciosa sonrisa, sino que también se encarga de corregir toda una serie de problemas que podrían convertirse en algo más preocupante en el futuro. 

Por ejemplo, uno de los problemas más comunes que se encarga de corregir la ortodoncia infantil es el apiñamiento, de esta manera el dentista se encargará de hacer espacio y alinear los dientes de manera adecuada. Por contra y de manera opuesta al apiñamiento, están los diastemas. La ortodoncia infantil se encarga de que esos espacios grandes entre dientes se queden más juntos. 

Una ortodoncia infantil también se encarga de solucionar algunos malos hábitos. No es raro encontrar casos en los que los más pequeños se chupan el dedo, empujan la lengua contra los dientes o respiran por la boca. El dentista puede ayudar con el tratamiento adecuado a corregir estos problemas. 

Otro tipo de problemas también muy comunes son: 

Sobremordida: Ocurre cuando los dientes superiores del pequeño cubren demasiado a los inferiores al cerrar la boca. La ortodoncia infantil se encarga no sólo de corregir el problema, sino también de evitar el desgaste dental. 

Mordida cruzada: Si los dientes superiores e inferiores de tu hijo no se alinean de manera correcta, hablamos de un problema de mordida cruzada. Aparatos dentales para niños pueden corregir el problema, evitando así el desgaste dental y la asimetría facial. 

Protrusión dental: Este problema hace referencia a cuando los dientes tanto inferiores como superiores se proyectan demasiado hacia delante. Una ortodoncia dental para niños mejora tanto lo referente a la estética como a la función masticadora. 

Tipos de ortodoncia para niños

La ortodoncia infantil ofrece una amplia gama de soluciones para los problemas dentales que pueden afectar a los niños. Existen todo tipo de tratamientos efectivos que van desde aparatos removibles, hasta procedimientos permanentes; la función principal de la ortodoncia infantil es guiar los dientes desde el desarrollo hasta su ubicación correcta y por ende mejorando tanto su sonrisa como salud bucodental. 

Algunos de los tratamientos de ortodoncia infantil más extendidos son: 

Ortodoncia interceptiva: Es uno de los tratamientos más tempranos y comienza cuando los niños aún tienen la mayoría de dientes de leche. Su principal objetivo es prevenir problemas futuros antes de que se vuelvan más graves. 

Aparatos espaciales: A veces es común encontrar casos en los que los niños han perdido un diente de leche. Una situación que se da antes de tiempo y para la que existe una solución: aparato espacial, ideal para mantener abierto el espacio para el diente futuro. 

Aparatos Funcionales: Se trata de aparatos removibles cuya principal función es corregir problemas de la mordida al guiar el crecimiento y desarrollo de la mandíbula.

Brackets: Estos dispositivos fijos se adhieren a los dientes y utilizan un alambre para moverlos gradualmente a la posición deseada. 

Retenedores: Cuando los dientes se han movido a su nueva posición, se utiliza un retenedor para mantenerlos allí. 

Ortodoncia Lingual: Aunque parecidos a los brackets, la ortodoncia lingual se coloca en la parte posterior de los dientes, haciendo que sean prácticamente invisibles.

Invisalign: Uno de los métodos más discretos a los brackets y se pueden quitar para comer y cepillarse los dientes.

¿Qué tipos de aparatos dentales para niños existen? 

La salud de un pequeño es prioridad para cualquier padre. Nada mejor para asegurar la sonrisa de tu hijo que comprender todas y cada una de las opciones disponibles. En Clínica Dental Patricia Aneiros contamos con un completo grupo de profesionales expertos en odontopediatría en Ferrol que tratarán el caso de tu pequeño. En la actualidad existen diferentes tipos de aparatos dentales para niños, desde los emblemáticos brackets, hasta las opciones más actuales y casi invisibles. Profundicemos en sus características, beneficios y las funciones de cada uno de los aparatos. 

Brackets Metálicos: El más común y conocido de los aparatos dentales para niños. En lo que a la forma se refiere son pequeñas piezas metálicas que se adhieren a cada diente y están conectadas por un alambre. Estos aparatos son muy eficaces para corregir una amplia variedad de problemas dentales, pero pueden ser más visibles que otras opciones.

Brackets de Cerámica: Son similares a los brackets metálicos, pero están hechos de cerámica y se mezclan con el color natural del diente. Son menos notables que los brackets metálicos, pero pueden ser un poco más frágiles.

Brackets de Zafiro: Son aún menos visibles que los de cerámica y mantienen su color a lo largo del tratamiento. Resistentes y de alta calidad, son la alternativa más popular para quienes buscan una solución estética.

Brackets Linguales: Estos se colocan en la parte trasera de los dientes, lo que hace de esta solución un método invisible. Sin embargo, pueden ser un poco más incómodos al principio y su limpieza requiere más esfuerzo.

Aparatos de Plástico Removibles (Invisalign): Son alineadores transparentes y removibles que se pueden quitar para comer y cepillarse los dientes. Son una opción más discreta, pero quizás no sean adecuados para ciertos tipos de problemas dentales.

Aparatos de Expansión Palatina: Se utilizan para ensanchar el paladar superior y corregir problemas de mordida cruzada o falta de espacio. Son muy efectivos en niños en crecimiento.

Retenedores: Se utilizan después del tratamiento con brackets para mantener los dientes en su nueva posición. Pueden ser fijos o removibles.

En Clínica Dental Patricia Aneiros contamos con los mejores expertos tanto para ti como los tuyos. La salud bucodental en los más pequeños es muy importante para evitar problemas en el futuro. Nuestros profesionales se encargarán de atender el caso de forma totalmente personalizada, asegurando una sonrisa espectacular y radiante para tu hijo/a. Reserva tu cita a través del teléfono 981 37 05 01. Si tienes alguna duda, pregúntanos. Puedes hacerlo a través del formulario de contacto