Infección en las encías: ¿Cómo resolver este problema?

Infección en las encías: ¿Cómo resolver este problema?
29/05/2023

Las encías es una de las partes más delicadas de nuestra boca, pero también una de las más fáciles de descuidar. Es curioso que realizando el cepillado habitual de nuestros dientes y vigilando de cerca qué tipo de alimentos y bebidas tomamos, no prestemos atención a esta zona, ¿verdad? Pero, ¿sabías que una infección de encía puede provocar serias complicaciones si no se trata adecuadamente? 

En Clínica Dental Patricia Aneiros te vamos a contar la importancia de cuidar las encías, cómo detectarla a tiempo y qué hacer cuando tienes infección de encía. Por supuesto en nuestra clínica disponemos de un nutrido grupo de profesionales que sabrá cómo atender este problema, ofreciéndote la mejor solución y atención. Nos preocupamos por tu bienestar, por lo que queremos ayudarte a entender mejor una infección en las encías. 

¿Cómo identificar los signos de una infección en la encía? 

En Clínica Dental Patricia Aneiros contamos con un grupo de profesionales que puede adelantarse a la aparición de una infección en la encía, así como ofrecerte los mejores consejos para prevenir su aparición. Existen algunas señales que deberías buscar para estar precavid@ e identificar su presencia. La primera y más obvia es el dolor de encías. Una encía saludable no duele, por lo que si notas cualquier tipo de molestia persistente, sensibilidad al tacto o al comer y beber alimentos ya sean fríos o calientes, podrías estar ante un posible signo de infección de encía. 

Otro indicativo de encías infectadas es la hinchazón y el enrojecimiento. Las encías sanas son de color rosa pálido y firmes al tacto. En cambio, una infección de encía pueden observarse mucho más inflamadas, rojas e incluso con tendencia a sangrar durante el cepillado de dientes. Éstas características son propias de una infección temprana en las encías. 

Otro signo que no debemos dejar pasar por alto es el mal aliento. Y es que a pesar de llevar en apariencia una salud bucal sana, el mal aliento puede persistir. Existen también otros indicativos derivados de una infección de encías. En el caso de la retracción de las encías estamos hablando de uno de los signos más avanzados de este problema, es decir, la apariencia de mostrar unos dientes más largos de lo normal o la sensación de que tus dientes están más flojos de lo normal. Estos elementos son sinónimos de periodontitis, una infección mucho más grave que puede llevar a la pérdida de dientes si no se trata a tiempo. 

Causas que provocan infección de encías 

Entender las causas de las encías infectadas es un primer paso muy importante, crucial sin ir más lejos, para prevenir y tratar el problema. Además de una correcta higiene bucal existen otros factores que deberemos de considerar que, en caso de no ser así, se convierten en potenciales causas para aumentar la probabilidad de desarrollar una infección encía. Desde las condiciones médicas, pasando por los hábitos de vida y toda una diversidad de factores pueden influir en tu vida. Veamos algunos de los más importantes para entender cómo pueden estar afectando a tu salud bucal. 

  • Mala higiene bucal: Sobran las presentaciones, ¿no? No cepillarse correctamente los dientes o con la frecuencia adecuada, además del uso de otros productos como enjuagues, pueden desembocar en la aparición de bacterias que se acumulan y provocan infecciones. 
  • Tabaquismo: Otro de esos factores que no fallan en la lista. El tabaco debilita tu sistema inmunológico, por lo que para tu cuerpo se vuelve mucho más complicado defenderse de una infección. No sólo eso, una vez la infección en la boca encías ha hecho acto de presencia, resulta mucho más difícil para las encías curarse. 
  • Dieta inadecuada: Una dieta baja en nutrientes vitales puede comprometer la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones; incluyendo por supuesto también la infección de encía. 
  • Cambios hormonales: Las fluctuaciones hormonales, como las presentes durante el embarazo, la pubertad, la menstruación o la menopausia, pueden hacer que las encías sean mucho más sensibles, facilitando así el desarrollo de una infección. 

Estas son sólo algunas de las causas que pueden derivar en una infección de encía. Por supuesto existen otras como las enfermedades sistemáticas que afectan a todo el cuerpo como la diabetes; el uso de algunos medicamentos y en concreto los que reducen el flujo de saliva; o factores genéticos. Una revisión dental puede ayudar a ver con antelación una infección o tratarla siguiendo la metodología apropiada para cada paciente. 

¿Cómo tratar una infección de encía? 

La prevención es siempre la mejor estrategia cuando se trata de nuestra salud y la infección de encías no es una excepción. No cabe duda de que mantener nuestras encías saludables es fundamental para nuestra salud bucal, sino también para nuestro bienestar general. A la hora de una infección en la encía tratamiento existen ciertas prácticas y cambios en el estilo de vida que pueden marcar la diferencia. 

  • Mantener una buena higiene bucal: Cepillarse al menos dos veces al día los dientes y utilizar enjuague bucal antiséptico son dos puntos básicos que deberían ser pilares fundamentales a la hora de evitar una infección en la boca. 
  • Dejar de fumar: Como ya te hemos mencionado, el tabaco es una de las principales causas de la aparición de una infección de encías. El tabaco dificulta que las encías se regeneren y las hace más susceptibles a las infecciones. 
  • Limitar el consumo de alcohol: El alcohol puede irritar las encías y dificultar la capacidad de tu cuerpo para combatir las infecciones, limitar su consumo puede ser de gran ayuda. 
  • Revisión dental: Visitar a tu dentista al menos dos veces al año para una revisión completa y limpieza profesional es una de las mejores formas de prevenir la aparición de una infección de encías. 

Estos son sólo algunos de los consejos que puedes llevar a cabo. En Clínica Dental Patricia Aneiros ponemos a tu alcance los mejores profesionales para realizar una revisión completa y profunda que evitará problemas futuros. Desde nuestra clínica ofrecemos tratamientos dentales en Ferrol con la última tecnología para el cuidado de tu salud bucal y logres la sonrisa que siempre has deseado. 

¿Quieres una revisión? En Clínica Dental Patricia Aneiros contamos con más de 15 años de experiencia, cuidamos del presente y futuro de tu salud bucodental. Prepara tu cita llamándonos al 981 370 501 o reserva la cita online.