Muelas del juicio: la importancia de las revisiones periódicas

Muelas del juicio: la importancia de las revisiones periódicas
02/10/2023

Hoy en el blog de Clínica Dental Patricia Aneiros os traemos un caso clínico real para hablaros de uno de los problemas más habituales que nos encontramos en el día a día de nuestros pacientes: las temidas muelas del juicio.

Las muelas del juicio, también conocidas como cordales o terceros molares, son los últimos dientes en aparecer, situándose en la parte más posterior de la boca. Debido a que su aparición suele ser tardía, muchas veces no tienen espacio para salir y pueden provocar mucho dolor, inflamación, infección y otros problemas en la dentición.

¿A qué edad salen las muelas del juicio?

Cada paciente es diferente y los tiempos pueden variar en cada persona, no dejando de ser algo completamente normal. La estadística nos dice que pueden empezar a erupcionar a los 17 años y no terminar de salir hasta los 23 o más años.

Este es el caso del ejemplo que hoy os mostramos. El paciente es un varón de 17 años al que, como vemos, le está saliendo una muela del juicio. El problema es que este tercer molar aprisiona al segundo molar superior y le impide su salida.

En este caso, si no actuamos pronto corremos el riesgo de perder una valiosa muela importante en la masticación para toda la vida.

¿Qué síntomas tienes cuando te salen las muelas del juicio?

Como hemos comentado, las muelas del juicio pueden provocar síntomas como encías enrojecidas o hinchadas, encías sensibles o sangrantes, dolores, dificultad para abrir la boca…

Algo que debes saber es que algunos problemas dentales, especialmente en etapas iniciales, no siempre producen malestar en la boca hasta que el problema se agranda. En este caso el paciente no tenía síntomas ni dolor, por tanto no era consciente de que se estaba generando un problema dental.

La única forma de detectar a tiempo este tipo de problemas es acudiendo a tu dentista de forma regular. Es importantísimo realizar un diagnóstico integral de tu boca y así prevenir muchos problemas futuros. Por norma general, es recomendable realizar una revisión dental una vez al año. Según tu historial y edad, el profesional sabrá qué revisar y cuáles son las opciones si encuentra algún problema. 

¿Cuándo te has hecho tu última revisión dental? ¡Ven a visitarnos, te estamos esperando!