¿Qué es la gingivitis y cómo se previene?
En Clínica Dental Patricia Aneiros, especialistas en odontología general en Ferrol, entendemos que cuidar de las encías es fundamental para una salud bucal completa. La gingivitis, una de las afecciones periodontales más comunes, puede aparecer en cualquier momento si no se siguen los hábitos de higiene adecuados. En este blog, te explicamos qué es la gingivitis y cómo prevenirla para que puedas cuidar tus encías de la mejor manera y evitar que esta condición evolucione hacia problemas mayores.
Te explicamos qué es la gingivitis
La gingivitis es la inflamación de las encías y la fase 1 de la enfermedad periodontal. Durante esta primera etapa, observamos que la encía sangra, está más enrojecida, abultada y molesta al cepillarla. El hueso que sujeta las piezas dentales aún no se ha visto afectado, solo el tejido superficial de la encía.
Cuando la gingivitis persiste en el tiempo, acaba en una periodontitis, una patología mucho más grave que cursa con pérdida de soporte óseo de los dientes, de tal modo que “se aflojan de sus encías” y comienzan a moverse.
La gingivitis es REVERSIBLE, mientras que la periodontitis es IRREVERSIBLE, el hueso perdido no lo podremos recuperar. ¡Debemos parar a tiempo la gingivitis! ¿Cómo podemos hacerlo?
Lo primero que debemos de conocer es que la gingivitis está producida por el contacto de la placa bacteriana y el sarro acumulado sobre dientes y encías.
¿Cómo prevenir la gingivitis?
Por ello, la primera medida preventiva y la más potente, es conseguir una correcta eliminación de la placa dental usando cepillo eléctrico o manual y dispositivos de higiene interdental, zona a la que el cepillo convencional no es capaz de llegar. Hablamos de cinta dental, mejor con flúor y encerada o el uso de cepillos interdentales. Nos gustan especialmente los cepillos interdentales de silicona, muy suaves en su uso y sin ningún elemento metálico.
Las limpiezas dentales profesionales periódicas, ayudan a eliminar el sarro y la placa más adherida que no desaparece con un simple cepillado.
Además, es necesario que acudas a tu dentista para revisar tu dentición periódicamente y que pueda realizarte recomendaciones personalizadas para tu salud bucodental.
Si tus encías sangran sin motivo aparente mientras te cepillas a diario y las notas inflamadas y enrojecidas, es muy probable que puedas estar sufriendo gingivitis. Además, también puede provocar mal aliento y separación de las encías.
Ahora que ya sabes qué es la gingivitis y cómo prevenirla, si necesitas ayuda, no lo dudes y ponte en nuestras manos. ¡Te ayudaremos en nuestra clínica dental en Ferrol, Clínica Dental Patricia Aneiros!
Otras publicaciones relacionadas