La estrecha relación entre el estrés y la salud oral

La estrecha relación entre el estrés y la salud oral
10/06/2019

Presión arterial, sudoración excesiva, falta de apetito o irritación, ¡cuántos efectos nocivos tiene el estrés sobre nuestro organismo! Y es que, a veces, es inevitable vivir algo estresados: el día a día, con sus problemas y obligaciones, pone a prueba los nervios de todo el mundo, sin excepción.

¿Cuál es la relación entre el estrés y la salud oral?

Ahora bien, ¿sabías que este estado de ansiedad también influye sobre tu salud bucodental? Tal vez va siendo hora de buscar las técnicas adecuadas y caminos más tranquilos para tomarse la vida de otro modo: el bienestar nunca puede estar en juego, si podemos evitarlo.

A continuación, desde Clínica Dental Patricia Aneiros, nuestro dentista en Ferrol te cuenta cuáles son los problemas orales más habituales que ocasiona el estrés. ¡Toma nota!

  • Caries: ¿sabías que cuando estamos sometidos a mucho estrés, las defensas se debilitan y, debido a ello, puede aparecer la caries? Además, como indican recientes estudios, las personas altamente estresadas suelen alimentarse peor (azúcares, carbohidratos,…), lo que resulta nefasto para la dentición.
  • Sequedad bucal: el estrés es el mejor amigo de la sequedad bucal, puesto que afecta al sistema nervioso central y las glándulas salivares ven mermada su efectividad. Si sueles tener la boca seca, contacta con tu clínica de confianza para tomar medidas, ya que no suele ser buena señal.
  • Bruxismo: además de por otro tipo de motivos, se origina debido a problemas emocionales y situaciones de estrés. Es importante que se actúe en cuanto se detecta, puesto que puede llegar a ocasionar un grave desgaste en la dentición e incluso llegar a fracturar tus piezas dentales.
  • Gingivitis y periodontitis: el aumento en los niveles de cortisona, producida por el cuerpo en niveles altos cuando hay estrés, podría disminuir la inmunidad del cuerpo, haciéndolo más sensible a la enfermedad periodontal.
  • Candidiasis bucal: el estrés, al debilitar las defensas, aumenta la posibilidad de padecer infecciones de parásitos y hongos.
    Aunque sabemos que, en ocasiones, resulta complicado relajarse, conviene que lleves a cabo técnicas que te ayuden a alcanzar un nivel de tranquilidad y estabilidad mental adecuado. Tu salud mejorará notablemente y sentirás como todo adquiere otro color.

Si necesitas ayuda o recomendaciones para cuidar de tu cavidad oral, no lo dudes y contacta con tu clínica dental en Ferrol de confianza. ¡Te asesoraremos y ayudaremos de la forma más profesional!